Categorías
Novedades de libros 2009

La balada de Al Capone de Hans Magnus Enzensberger

capone

Uno de los creadores más significativos de nuestra época, el alemán Hans Magnus Enzensberger es poeta y ensayista. Su obra ha sido ampliamente traducida al español, estando disponibles títulos suyos como Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels y El perdedor radical, las novelas El corto verano de la anarquía (Vida y muerte de Durruti) y Josefine y yo, y la antología de textos Los elixires de la ciencia.
La balada de Al Capone es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone. Estamos en los años 20, en medio de la guerra de bandas y la creciente corrupción policial. La Ley Seca trae como consecuencia el contrabando de alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger sabe ubicar a la historia de crímenes de la Mafia como un capítulo más en la historia del sistema capitalista. Capone, sus cadillacs negros y los implacables asesinatos estaban motivados por la lógica de la economía.
El libro tiene un segundo ensayo en el cual el autor analiza la misma relación entre mafia y capitalismo mediante la historia de la Camorra napolitana, estructura criminal de origen español, que sufrió una transformación singular: de banda de asesinos a eficaces empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.