La balada del álamo carolina de Haroldo Conti

Título: La balada del álamo carolina
Autor: Haroldo Conti
País: Argentina
Año de publicación: 1975
Idioma original: Español
Título original: La balada del álamo carolina
Páginas: 235
ISBN: 9500423561
Web: Breve biografía del escritor.

Haroldo Conti fue novelista, maestro de escuela, graduado en filosofía, profesor de latín, piloto, nadador, navegante y guionista de cine. Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Argentina, y siempre sintió por su ciudad natal mucho cariño. Chacabuco es la gran protagonista de este libro de relatos, La balada del álamo carolina. Conti también sentía admiración por el Delta del río Paraná, cuyos paisajes adornan otras de sus obras, como la novela Sudeste.
Conti, que no obstante saberse perseguido había optado por permanecer en Buenos Aires junto a su mujer embarazada, fue secuestrado, torturado y desaparecido por la dictadura militar el 5 de mayo de 1976. Como homenaje a su memoria, en esa fecha los argentinos conmemoran el Día del Escritor Bonaerense.
La balada del álamo carolina es un libro de cuentos, compuesto por once relatos. Con sencillez y ternura, Conti da cuenta de diversos aspectos de su pueblo natal, recopila historias que posiblemente estén basadas en hechos reales, menciona lugares reconocibles de Chacabuco e incluso a personajes del lugar, como su tío Agustín, el protagonista del cuento “Las doce a Bragado”. Se trata de argumentos simples y sorprendentes a la vez. Por ejemplo, el cuento que le da título al volumen, que narra la vida vista desde la mirada de un árbol.
En los cuentos de La balada del álamo carolina, Conti despliega su talento como narrador, captando la oralidad en diálogos muy bien logrados, describiendo con maestría los paisajes en los que vivió y homenajeando a otros escritores a los cuales admira. Citando a Galeano, “[Conti] es mago viejo. Su voz dice palabras de mucha hermosura. Cuando él se pone a contar, la memoria corre con tanta inocencia y libertad que uno la siente capaz de saltearse, para siempre, el día de la muerte.”

Opinión personal: Una colección de cuentos imperdible. Conti es un narrador argentino que, no obstante estar a la altura de grandes como Juan José Saer o Roberto Arlt, no es tan conocido por el público lector. Mi recomendación es que vale la pena leerlo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *