La banda de la tenaza de Edward Abbey

Con esta novela, el escritor norteamericano Edward Abbey se convirtió en un icono de la contracultura y el pensamiento libertario norteamericanos.
Cuatro rebeldes se indignan al ver el gran desierto del Oeste norteamericano deformado por las grandes compañías industriales. Y entonces, deciden plantarle cara a la «gran máquina» y convertirse en La banda de la tenaza.
Se trata de un exveterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otros peligros; un cirujano maduro y pirómano; su bravucona amante y asistenta exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que echa de menos su comunidad. Con sus tenazas (y algo más) empiezan una lucha contra todo aquello que tanto desluce su desierto (ya sean la maquinaria, las obras, los tendidos eléctricos…) pero el objetivo mayor es la maldita presa de Glen Canyon.
Edward Abbey relata en esta divertida novela cómica la conjura de cuatro divertidos “quijotes”, políticamente incorrectos, que se proponen arrasar con la mal llamada “civilización”. Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil.
El autor nació en 1927 en Home, Pensilvania. Sirvió en Italia en la guerra mundial, hizo estudios universitarios de Filosofía en Nuevo México y se diplomó con una tesis sobre “La Anarquía y la moral de la violencia”. Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Abbey desarrolló una fructífera obra literaria dedicada a la vida salvaje y la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural de los Estados Unidos, marcado por su inigualable sentido del humor y su carácter provocativo. Estaba orgulloso del mote que le daban desde el FBI y desde sectores del ecologismo, el “anarquista del desierto”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *