La belleza y el dolor de la batalla de Peter Englund

La belleza y el dolor de la batalla es el primer libro que se publica en español del sueco Peter Englund. Él es un escritor y profesor de narrativa histórica, secretario de la Academia Sueca y ganador de premios como el August o el Selma Lagerlöf.
Es éste un libro que trata sobre la Primera Guerra Mundial. Pero no se trata de un libro sobre qué fue esa guerra —es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias—, sino un libro sobre cómo fue.
Aunque en la conciencia colectiva la Primera Guerra Mundial haya pasado a convertirse —no sin razón— en sinónimo del barro de las trincheras del frente occidental, muchos de sus protagonistas se hallan en otros campos de batalla, como son el frente oriental, los Alpes, los Balcanes, África del Este o Mesopotamia. Mayoritariamente se trata de gente muy joven, hombres y mujeres de unos veinte años nada más.
Aquí no se hallarán tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. El autor se ha propuesto reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, un universo emocional. La belleza y el dolor de la batalla nos muestra a veinte individuos, personajes reales todos, rescatados del anonimato o del olvido, situados en las capas más bajas de la jerarquía. Aún con todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad, a todos estos personajes les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *