La berlina de Prim de Ian Gibson

Estamos a comienzos del mes de septiembre de 1873. La Primera República, que apenas cuenta con nueve meses de vida, agoniza. En este contexto, el periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Este es el punto de partida para una novela que combina elementos del género histórico con el policial, La berlina de Prim.
Patrick, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, quien sufriera el fusilamiento en Málaga junto a Torrijos y cincuenta compañeros, se ha propuesto sacar a la luz la verdad acerca del magnicidio que cambió el destino de España. Su palpitante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo llevará desde Sevilla hasta Francia, para terminar una vez más en tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que pondrá fin durante más de medio siglo al sueño republicano.
El autor, el irlandés Ian Gibson, es un reconocido hispanista que desde 1984 también es ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre España. Entre su extensa bibliografía se destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971)—prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la regia biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, reeditada por Crítica en un único volumen), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson habita en Madrid y en la actualidad está trabajando en una biografía de Luis Buñuel.
Con este libro, La berlina de Prim, obtuvo el prestigioso Premio Fernando Lara 2012.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *