La bicicleta estática de Sergi Pàmies

La bicicleta estática es el nuevo libro del escritor catalán Sergi Pàmies, quien dedica parte de estos diecinueve relatos a diseccionar los naufragios y desconciertos de la madurez. Con un estilo intenso, preciso, irónico y demoledor, el autor sumerge al lector en emociones tales como el desamor, el duelo, la introspección, los miedos y servidumbres de la responsabilidad y los peligros de la esperanza y la nostalgia. Con partes autobiográficas, jugando con los límites más heterogéneos entre realidad y ficción, Pàmies retrata las tragicómicas dificultades existenciales de unos personajes que, con una actitud tan absurda como heroica, insisten en pedalear pese a no moverse.
Su anterior libro, Si te comes un limón sin hacer muecas, concitó elogios y reconocimientos. En esta nueva obra, Pàmies vuelve a desplegar su aguzado sentido de la observación. Ha sido recibido magníficamente por la crítica. Han dicho de él: “Un sopapo a la lágrima evocadora y a la voluntad de futuro, una crítica severa al conformismo y un catálogo de frustraciones y desengaños imposibles de esquivar” (Jordi Nopca, Time Out). “Pàmies se va configurando como un tolstoiano de la narración corta, que parte de las ilusiones perdidas para construir delicados monumentos” (Vicens Pagès, El Periódico de Catalunya). “El oxímoron de La bicicleta estática nos mantiene en todo momento atrapados, pedaleando línea tras línea, por unos cuentos que se ganan y resuelven por puntos y por KO” (Manel Ollé, L’Avenç).
Sergi Pàmies es un escritor catalán que también escribe artículos de prensa en castellano, actualmente en el diario La Vanguardia. Ha escrito diversos cuentos y novelas. Ha traducido obras de Guillaume Apollinaire, Agata Kristof, Jean-Philippe Toussaint, Frédéric Beigbeder, Amélie Nothomb y Daniel Pennac. También ha colaborado en prensa y participado en espacios radiofónicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *