La cabeza del profesor Dowell de Aleksandr R. Beliáiev

profesor

La cabeza del profesor Dowell de Aleksandr R. Beliáiev es un clásico de la literatura universal de ciencia ficción. Esta obra se cree que es un antes y un después dentro de las letras eslavas y, sobre todo, entre estos desconocidos (pero muy famosos) escritores de esas tierras. Este autor es considerado el Julio Verne de las letras rusas y tiene en su haber una cantidad muy grande de obras arquitectónicas de la literatura de ciencia ficción. En este caso el argumento es brillante, pues la cabeza del profesor Dowell, una estrella en el mundo científico, muy respetado, que se especializa en el transplante de órganos y que es asesinado por un discípulo, el profesor Kern, quien obliga a la cabeza a mantenerse con vida y así supervisar sus trabajos. La historia se vuelve aún más interesante, cuando Kern, no pudiendo con toda la investigación a cuestas, contrata a una hermosa ayudante: la doctora Marie Laurane.

No pasa mucho tiempo así, en que esto se transforme en una brillante y extraña historia de amor, pues la doctora Marie Laurane descubre los macabros planes de Kern. Esta es sin duda una novela cargada de un humor negro brillantemente manejado, que ofreces, además, momentos de audaces aventuras y extraños misterios. La prosa es un ejemplo de primera mano y de un escritor que logra combinar, a la perfección, elementos tan dispares como extraños.

La cabeza del profesor Dowell puede haber ya pasado su época, su aparato científico puede resultar incluso cómico en algunos apartados, pero la majestuosidad de la escritura sigue sin tener rival. Bien parece Aleksandr R. Beliáiev que ofrezcamos una buena lectura a su obra, pues no es la única en su haber, pero no tiene nada que envidarle a grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción occidental. Sin duda alguna, esta es una obra para darle más de una oportunidad.

Aleksandr R. Beliáiev fue un escritor ruso nacido en 1884 y, hoy inclusive, llamado el Julio Verne ruso. Fue un autor muy galardonado por la crítica de su tiempo y posee varias obras muy reconocidas en su haber.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *