La casa de los espíritus de Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
País: Chile
Año de publicación: 1982
Idioma original: Español
Título original: La casa de los espíritus
Páginas: 525
Web: Página oficial de la autora.

Comentario: Isabel Allende es considerada la más exitosa novelista latinoamericana. Famosa tanto por sus libros –éxito de venta en muchos países-, también es conocida por ser sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado de Pinochet en 1973. La autora en la actualidad reside en los Estados Unidos y continúa publicando a razón de un libro por año.
La casa de los espíritus fue su primera novela, y tuvo un éxito de ventas inmediato. La novela se ubica en el realismo mágico, ya que combina elementos fantásticos como los fantasmas, con componentes de la historia chilena (si bien el nombre del país donde la acción se lleva a cabo no se menciona nunca).
El libro narra la historia de Esteban Trueba y Clara del Valle, relatando la historia de la familia a través de cuatro generaciones. El ascenso social de Esteban Trueba, su boda con Clara, los poderes mágicos de ella, el nacimiento de los hijos de ambos, los conflictos familiares, la revolución, la dictadura, la tortura, la muerte y la vida. El protagonismo del libro va pasando de padres a hijos y a nietos –legítimos e ilegítimos- y la historia de los personajes se va intercalando con la realidad política y social de su país.
La presidencia de Allende y el posterior golpe de las clases dominantes y el horror de la dictadura son transmitidos con claridad –si bien sin dar nombres ni fechas-, es por ello que la novela ha sido leída por algunos como un Roman à Clef: el Poeta que se menciona, por ejemplo, sería Pablo Neruda, y el Presidente, Allende.
La casa de los espíritus abarca muchos temas, desde los universales del amor y la muerte, pasando por la lucha de clases, la infidelidad, la violencia de género, los fantasmas, la magia, la revolución, los ideales y la política. Ha sido llevado al cine en 1993 (si bien para ello se recortó bastante la trama del libro) y la película fue un éxito debido a su elenco multiestelar (Meryl Streep, Jeremy Irons, Antonio Banderas, entre otros.

Opinión personal: Sin ser una gran obra de arte, se trata de una novela atractiva y bien contada, que de seguro no desilusionará a aquellos lectores que busquen emociones fuertes.


6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *