La cátedra de la calavera de Margarita Torres



Margarita Torres
, escritora leonesa, narra en el thriller histórico La cátedra de la calavera las aventuras de Isabel de Vargas, una joven que huye de una boda pactada y se ve envuelta en un asesinato y un robo. En esta novela se destacan diferentes personajes históricos, tales como la primera mujer catedrática de una universidad española, Luisa de Medrado, el gramático Antonio de Nebrija o la reina Isabel la Católica.
Es el año 1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de su boda, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo un disfraz de hombre, conoce a un truhán y, por otra parte, brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a él, a la citada catedrática y al Maestrescuela, investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario.
Todos se verán envueltos en un turbio caso en el que estarán complicadas también la Inquisición y la Corona.
La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII, pero que comenzó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a la claridad de su prosa, en un siglo sorprendente en el que el humanismo, que desde Italia y tras extenderse por Europa, ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica, que lucha por mantener un orden religioso establecido.
La autora, Margarita Torres, es doctora en Historia Medieval y ejerce como profesora titular de dicha materia en La Universidad de León.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *