La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa

En su más reciente libro, el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa analiza cómo el abandono de las artes y la literatura, el éxito del periodismo amarillista y la superficialidad de la política son síntomas de un profundo mal que aqueja a la sociedad de nuestros días: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. Vivimos, pues, en La civilización del espectáculo.
«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer». Así como en el pasado, la cultura fue como una conciencia que impedía dar la espalda a la realidad, ahora actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. Los intelectuales, cuyas figuras estructuraron el siglo pasado, hoy están ausentes del debate público. Su repercusión en la sociedad es mínima, más allá de que aún se los encuentre firmando manifiestos o participando en polémicas. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio.
Pero Vargas Llosa no se conforma, y entrega esta dura radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura. «Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»
Ganador de los más importantes premios de la literatura, como el Planeta, el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura 2010, de este mismo autor hemos reseñado varias de sus obras, como por ejemplo Lituma en los Andes, Conversación en La Catedral, El sueño del celta y El paraíso en la otra esquina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *