La condesa de Rebecca Johns

La condesa, novela histórica de reciente aparición escrita por la norteamericana Rebecca Johns, retoma la figura de la enigmática Erzsébet Báthory. Los lectores de habla hispana tal vez la recordemos por el libro La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik.
Erzsébet Báthory fue una poderosa noble húngara de finales del siglo XVI, que pasó a la historia como la autora de sangrientos asesinatos de docenas de sirvientas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Sin embargo, esta novela nos plantea la versión, en primera persona, de cómo esta mujer pudo convertirse en semejante monstruo.
Corre 1611 cuando la condesa contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo. Por sus crímenes, ha sido condenada a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Pero antes de morir, la así llamada Condesa Sangrienta relata a su único hijo su propia historia: la infancia en el seno de una poderosa familia húngara; el dolor de la muerte de su padre aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.
Rebecca Johns, escritora y periodista americana, es también profesora de Inglés en la Universidad de DePaul. Durante su carrera ha colaborado con diversos medios, tales como Cosmopolitan, Chicago Tribune o Madamoiselle. En 2006 resultó finalista del PEN Award por Icebergs, novela que acabó ganando el Michener Copernicus. Con su obra La condesa su fama ha trascendido las fronteras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *