La conquista del azar de Gerardo Sanz y Fernando Corbalán Yuste

Título: La conquista del azar: la teoría de probabilidades
Autor: Gerardo Sanz y Fernando Corbalán Yuste
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788490060841

La conquista del azar se adentra en aquel territorio de las matemáticas donde antes al ser humano lo aterrorizaba la falta de certeza, y ahora encuentra determinadas herramientas para estimar probabilidades. Este libro propone un recorrido lleno de retos, sorpresas y descubrimientos por la historia del estudio del azar, una historia fascinante y que sigue en marcha, ya que el azar sigue siendo uno de los últimos territorios por conquistar, aunque la matemática ha hecho grandes avances en su estudio. Su domesticación es uno de los logros más formidables del intelecto humano. Pero, ¿es posible predecir el azar? ¿Hasta qué punto? ¿Qué diferencias existen entre el azar y las probabilidades? Y, ¿vale la pena apostar a la lotería?
Los profesores Fernando Corbalán Yuste y Gerardo Sanz se han propuesto, siguiendo con la colección en la que está publicado el libro, hacer conocer al lector las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana. Es un libro sencillo de comprender y, sobre todo, divertido. Contado con ejemplos sorprendentes y muy útiles, el libro se divide en varios capítulos, que por un lado abordan las herramientas necesarias para después poder trabajar con ellas: conceptos de diagramas de árbol, permutaciones, variaciones, combinaciones, etc. Un segundo capítulo está dedicado a la historia de la probabilidad, y cómo los humanos de las diferentes épocas intentaron medir y controlar el azar. En capítulos sucesivos, se nos proporcionan diversos ejemplos de acontecimientos donde la probabilidad tiene importancia. Los últimos dos capítulos son una introducción a la estadística.
La conquista del azar es un libro ameno y sumamente accesible, recomendable no solamente para los profesores de esta rama en la escuela media, sino a cualquiera interesado en los números y sus curiosidades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *