La cultura-mundo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy

La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada se asemeja a otros de los libros de Lipovetsky, en que se caracteriza por proponer un enfoque inesperado de determinados problemas que creemos conocer sobradamente. La cultura-mundo está dividido en cuatro partes que remiten al título más célebre de Schopenhauer. En este libro se pasa de «la cultura como mundo y mercado» (donde se analizan los cuatro jinetes de la hipermodernidad) al «mundo como imagen y comunicación» (donde se desarrollan tesis ya trabajadas en La pantalla global), a «la cultura-mundo como mito y desafío» (donde se presentan las dos caras de la experiencia globalizadora) y, finalmente, a «la cultura-mundo como civilización», que es una propuesta de trabajo para que la enseñanza de la cultura pueda finalmente salir del callejón sin salida en que se encuentra y se convierta en una fuerza productiva.
Gilles Lipovetsky es un filósofo, sociólogo y escritor francés, profesor en la Universidad de Grenoble, tarea que después dejó para dedicarse de lleno a la escritura. Es miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis de la Sociedad de Francia. Ha recibido numerosas distinciones y es Caballero de la Legión de Honor.
En sus libros trata sobre la postmodernidad e hipermodernidad (término acuñado por él). Estudia la cultura de masas, el consumo, el individualismo, la moda, el lujo y la cultura como mercancía. Ha publicado, entre otros títulos, La era del vacío, El imperio de lo efímero, Metamorfosis de la cultura liberal, Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica y La sociedad de la decepción.
Con él ha colaborado Jean Serroy, crítico de cine y autor de diversas obras sobre literatura y teatro del siglo XVII.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *