La edad de la inocencia de Edith Wharton

Edith Wharton nació en 1862 en Nueva York. A lo largo de su vida viajó mucho, se impregnó de la cultura europea de sus tiempos y conoció a personalidades tales como Henry James. La edad de la inocencia es una de sus obras más conocidas. Escrita en 1920 y ganadora del Premio Pulitzer, esta novela describe con ironía la sociedad neoyorkina de fines del siglo XIX, con sus rígidas costumbres y marcadas jerarquías sociales.

Este libro narra la historia de Newland Archer, un joven soltero del establishment, que anuncia su compromiso con una muchacha de la alta sociedad. Pero pronto hará su entrada en escena la Condesa Olenska, prima de su prometida, quien aportará su aura de sofisticación europea con un toque de escándalo. Archer y ella se sienten irremisiblemente atraídos el uno al otro, pero la sociedad en la que están inmersos no dará lugar a la pasión, y Archer pronto se verá sumido en un conflicto entre el amor y el deber.

La novela, que fue llevada al cine en 1993 por Martin Scorsese –con Daniel Day Lewis y Michelle Pfeiffer como los protagonistas- se destaca por sus diálogos fríos donde cada palabra está debidamente calculada. De esta manera, son los propios personajes los que realizan a la perfección la crítica que la autora -ella misma una mujer audaz para sus tiempos- intenta hacer de una sociedad hipócrita, donde nadie en absoluto es inocente.

Opinión personal: Una novela muy interesante, si bien su ritmo es algo lento sabe atrapar al lector. Wharton combina en dosis justas el romance, la ironía y la crítica social. Tal vez el lector contemporáneo se extrañe al no encontrar una pizca de erotismo (al menos para lo que estamos acostumbrados en este tipo de historias), pero en el caso de La Edad de la Inocencia esta falta es absolutamente funcional a lo que se está narrando.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *