La ética de la crueldad de José Ovejero

La ética de la crueldad es el libro con el cual el escritor español José Ovejero ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2012. La crueldad no nos sorprende: nos habituamos a presenciar violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. Con frecuencia la crueldad que allí se despliega se nos presenta como espectáculo. Pero también existe cierta crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo enfrenta a sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle: no le ofrece certidumbres sino lo contrario.
El libro de José Ovejero defiende una literatura opuesta a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que detesta lo inocuo y lo benévolo. “Siempre me han atraído los libros excesivos, los autores excesivos, el exceso en todas sus formas, literarias y biográficas. (…) no hube de reflexionar mucho para decidir que me concentraría sobre todo en la ética de la crueldad, un aparente oxímoron cuyos términos se revelan perfectamente compatibles en cuanto se ahonda en el tema, que es lo que pretendo hacer con este libro”. José Ovejero ilustra su teoría explorando novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo les sucederá a los lectores de este ensayo.
El autor, José Ovejero, es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado como intérprete en Bruselas, donde vive en la actualidad. Ha publicado numerosas obras, desde poemarios hasta libros de viajes, ensayo o relatos, además de varias novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *