La formula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Título: La formula preferida del profesor
Autor: Yoko Ogawa
País: Japón
Año de publicación: 2003
Idioma original: Japonés
Título original: Hasake no aishita sushiki
Páginas: 298
ISBN: 9788496601376
Web: Sitio de la editorial Funambulista, responsible de la edición en español.

La fórmula preferida del profesor se transformó en un verdadero suceso de ventas en Japón: el libro ha vendido dos millones de ejemplares, fue adaptado al comic, a la radio y al cine, y obtuvo premios muy prestigiosos, como el Premio Librerías Japonesas y el Premio Sociedad Nacional de Matemáticas, entre otros. Lo sorprendente el caso es que el público abrazara a un libro que trata, principalmente, de matemáticas, y que, como se ha dicho, ayuda a mostrar la belleza de esta disciplina tan resistida por muchos.
Este libro cuenta la historia de un profesor de matemáticas que, con 64 años, lleva una existencia muy peculiar: su memoria dura exactamente 80 minutos, no puede construir nuevos recuerdos (si bien sí ha conservado todo su pasado hasta el momento del accidente). Para él, todo su mundo se reduce a las anotaciones que se prende a su chaqueta, y a resolver problemas de matemática. Un día, una asistente llega para ayudarlo, sorprendida por la cantidad de veces que sus antecesoras han rechazado a este cliente en particular. La mujer, madre soltera de un niño de diez años, comienza a relacionarse con el profesor, y pronto nace entre ellos una bella amistad. También comienza a entablarse una relación muy fluida entre el profesor y “Root”, el hijo de la asistente, llamado así porque el profesor dice que su cabeza achatada le recuerda al signo de la raíz cuadrada.
El profesor introduce a sus amigos en su mundo de matemática, y empieza a sorprenderlos y cautivarlos con curiosidades tales como las propiedades de los números primos, los números perfectos, la fórmula de Euler, los factoriales, los números imaginarios, el último teorema de Fermat. A su vez, “Root” comparte con el profesor su pasión por el béisbol, si bien el jugador favorito del profesor lleva años retirado y éste no se ha dado cuenta.
La traducción de Yoshiko Sugiyama y Héctor Jiménez Ferrer consigue transmitir con ternura y con pasión esta estupenda historia. De Yoko Ogawa, también han sido publicados en nuestro idioma El embarazo de mi hermana, Perfume de hielo y La niña que iba en hipopótamo a la escuela.

Opinión personal: La fórmula preferida del profesor me ha gustado realmente mucho. Lo cierto es que siempre me interesó la matemática, y en este libro la explican de manera que incluso quienes somos desconocedores podemos entender. Pero lo más hermoso es la descripción enternecedora de estos tres personajes inolvidables, y del afecto que nace entre ellos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *