La fragmentación del poder europeo de José Ignacio Torreblanca

Título: La fragmentación del poder europeo
Autor: José Ignacio Torreblanca
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788498883572

La fragmentación del poder europeo es un libro para quienes buscan entender la compleja situación política y social que está atravesando el continente. Mientras que China y otros países emergentes ven crecer su poder, la Unión Europea parece tener una presencia cada vez más marginal y una voz más débil en el mundo. Ya sea negociando sobre el cambio climático, promoviendo la democracia y los derechos humanos más allá de sus fronteras o a la hora de defender sus intereses en foros como el G-20, Europa no habla ni actúa con una sola voz.
Sin embargo, no puede decirse que la UE sea débil o que carezca de poder. Aún al día de hoy es la mayor economía mundial, el segundo bloque comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y la segunda fuerza militar del planeta. Europa, argumenta José Ignacio Torreblanca, es poderosa, pero introvertida, y su poder lo ejerce fragmentariamente. Nos invita a reflexionar sobre las dificultades a enfrentar, ya que, aunque el proyecto europeo esté atravesando una crisis, su declive no es inevitable.
Este libro ha sido muy bien recibido por la crítica. Dijo Javier Solana: “Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz, la libertad y la prosperidad de todos los europeos”.
El autor, José Ignacio Torreblanca, es profesor de Ciencias Políticas en la UNED y, desde 2007, investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *