La gran apuesta de Michael Lewis

apuesta

 

La gran apuesta de Michael Lewis es la última obra de este autor. Es una empresa cuasi monumental, pues es una crónica casi al pie de la letra, dato por dato del crash inmobiliario más grande de los últimos 100 años. El autor parte del año 2008 y deja ver, con una escritura certera, seria y objetiva cómo había un grupo de inversores y especuladores que leía perfectamente la situación mundial. Ya sea por miedo, por precaución o por simple codicia y afán de ganancias, estos inversores no dieron a conocer sus opciones y el desastre de desencadenó.  El autor nos invita a pensar, con datos y con preguntas, si realmente pudo preverse algo como lo que golpeó al mundo en aquel entonces. La gran apuesta se postula como una novela crónica que traza puentes entre temas aparentemente complejos (macro y micro economía, políticas económicas, políticas bancarias, etc…), dándonos las mejores herramientas e información para que nosotros podamos entender sin mediadores qué fue lo que realmente sucedió.

La historia es presentada por Michael Lewis de una manera amena y precisa. Conoceremos a los verdaderos implicados para así poder entender quién actuó, cómo lo hicieron y el por qué de esas decisiones. El dinero, algo curioso, es aquí el movil de toda la narración. Pero lo interesante es que al leerla, esta crónica parece transformarse (por lo pulido y ameno de la prosa) en una historia apasionante moderna. La narración deja entrever cómo el único gran conductor del mercado mundial es la avaricia y la incongruencia de los involucrados en esta historia. Si el periodismo financiero es un género que jamás ha sido exaltado y, mucho menos, aclamado por lectores, esta crónica viene a dar por el piso con esas habituales creencias.

Michael Lewis es un escritor estadounidense de periodismo financiero. Es reconocido, actualmente, como uno de los mejores narradores de non fiction y aclamado por grandes personalidades del medio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *