La gran Marivián de Fernando Aramburu

marivian

 

La gran Marivián de Fernando Aramburu se postula como una de las novelas de mayor éxito para este año. Hoy en día están un poco pasadas de moda las historias sobre regímenes, sociedades fascistas y similares. Pero esta vez, una novela intenta entrar en el tema de una manera un poco extraña. Si bien al comienzo todo parece entonar, algo romperá súbitamente la naracción para darnos un golpe literario único. Estamos en Atíbula, un país en el cual un partido colectivista lo controla todo, pero algo ha sucedido: ha muerto Marivián. ¿Y quién es ella? Ella es una actríz, pero no cualquiera, sino la cara oficial del partido, el sólido emblema que sustenta a la población y a todo el régimen. Así, se decretan los debidos funerales de Estado, lo cual trae aparejado cascadas de alabanzas y ditirambos propios de la prensa pseudopopulista que todo lo controla en ese país.

Pero, claro, algo sucederá cuando aparezca un anónimo obituario no tan entusiasta como aquellas elegías y gritos de alabanza que la prensa y el partido pretendían. Claro, automáticamente se encontrará un responsable. En este caso es un simple periodista, el cual será despedido injustamente por creérselo responsable del lastimoso texto. Así, sin más que poder hacer, nuestro personaje decide, finalmente, investigar un poco más la oscura historia que Marivián oculta en su biografía.

La gran Marivián despierta así, en medio de un relato, la cruzada por intentar descubrir lo que esta seductora mujer significó para los intereses políticos y los principales poderes del país. ¿Qué será lo que realmente le espere a este maltratado periodista? ¿Por qué una mujer, con una encantadora personalidad, un rostro angelical y un corazón que ardiente como el fuego, logró convertirse en un eje clave del poder? Fernando Aramburu propone un viaje por la vida de esta maravillosa actriz y trata de ofrecer algunos datos concretos para ayudarnos a entender cómo funcionan estos poderes. Por ejemplo, el paso de esta mujer en su niñez por las principales instituciones del régimen. Una gran novela que despertará, sin duda, muchos fanáticos en poco tiempo.

Fernando Aramburu es narrador, ensayista y poeta. Nacido en España y licenciado en Filología Hispánica posee una larga historia literaria que se destaca por su calidad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *