La habitación de Emma Donoghue

La escritora, dramaturga y crítica literaria irlandesa Emma Donoghue retrata la fortaleza del amor y la ilimitada capacidad de adaptación de los seres humanos en La Habitación, una espeluznante novela acerca de un secuestro inspirada en los casos de Natascha Kampusch y Elizabeth Fritzl.
Jack tiene cinco años, y para él la Habitación es el mundo entero. Este lugar, cuyo único contacto con el mundo exterior es una claraboya por la que entra la luz y una puerta que se abre desde fuera, es el lugar donde Jack nació, donde come, juega y aprende con su madre. De noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. El amor por su hijo es lo único que le permite soportar lo insoportable a la joven cautiva. Sin embargo, la curiosidad de Jack aumenta a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.
Donoghue consigue que los lectores se sientan dentro de la habitación gracias a sus logrados diálogos. La autora estudió los casos de Kampusch y Fritzl, y la de otros niños pequeños creciendo en situaciones similares, a veces por voluntad de sus propios padres, en EEUU, Rusia y Japón.
La Habitación” ha sido un gran éxito en lengua inglesa, y fue una de las finalistas del Man Booker, uno de los premios literarios más importantes. Las críticas han sido muy favorables:
«Una novela memorable… Una voz única para hablar acerca del amor y una mirada fresca y reveladora del mundo en que vivimos.» (The New York Times Book Review)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *