La habitación imaginaria de Juan Eduardo Cirlot

Título: La habitación imaginaria
Autor: Juan Eduardo Cirlot
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788498416350

La habitación imaginaria, del poeta Juan Eduardo Cirlot, viene a llenar de sentido la figura de este surrealista al que algunos aún no le han dado la importancia que su obra debería tener. Gracias a una personalidad compleja y controvertida, Cirlot dio forma a un mundo imaginario y simbólico muy rico que abarca desde las culturas más antiguas a los mitos del cine de su tiempo.
Mundo de Juan Eduardo Cirlot (1996), una primera exposición del IVAM, permitió descubrir su decisiva relación con el arte de su época. Es posible que parte de la razón por la que la cultura catalana y la cultura española aún no hayan reconocido como se merece su dimensión de gran poeta, ensayista y creador de alcance europeo y universal, sea el hermetismo de parte de su obra y su ambigüedad ideológica, los cuales no siempre han favorecido su difusión. Sin embargo, Juan Eduardo Cirlot en la actualidad dista de ser considerado un poeta y escritor minoritario. Hoy, gracias al estudio y la divulgación de su obra, se ha convertido en un autor de referencia en el estudio de los símbolos, la poesía y el arte del siglo XX.
Juan Eduardo Cirlot nació en Barcelona y se unió de joven al surrealismo. Conoció a Bretón y se escribió con él, compartiendo criterios estéticos, aunque no ideológicos. En 1943 se inició en el mundo de los símbolos y perteneció al grupo ‘deu al set’, creado por Joan Brossa en 1948, revolucionario respecto a las artes y la literatura. Trabajó en el sector editorial y fue también crítico y especialista de arte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *