La Historia Interminable de Michael Ende

Título: La historia interminable (AKA La historia sin fin)
Autor: Michael Ende
País: Alemania
Año de publicación: 1979
Idioma original: Alemán
Título original: Die unendliche Geschichte
Páginas: 419
Web: Algunas fotos, videos y curiosidades sobre la adaptación al cine.

La Historia Interminable de Michael Ende

Comentario: La historia interminable narra la aventura de Bastián, un niño gordo y torpe, marginado por sus pares y abandonado emocionalmente por su padre viudo, que encuentra refugio en un libro que roba de una librería. Se encierra a leerlo en el desván del colegio y enseguida queda atrapado por lo que está leyendo.
El libro que Bastián lee se titula –no podía ser de otro modo- La historia interminable. Describe los avatares de un mundo imaginario, Fantasia, compuesto precisamente por las historias imaginadas por los hombres. Pero Fantasia está en crisis: corre peligro de desaparecer debido a la enfermedad de la Emperatriz Infantil, quien es el corazón de esta tierra. Atreyu, un joven cazador, y Fújur, un “dragón de la suerte” emprenderán una búsqueda a lo largo de toda Fantasia buscando a aquel que pueda salvarla.
A medida que avanza en sus lecturas, Bastián comienza a sentir que le ocurren cosas extrañas, y termina por darse cuenta de que es a él a quien están buscando. El único que tiene el poder para salvar a Fantasia. Y pronto él mismo formará parte de la historia que estaba leyendo.
Éste es uno de aquellos libros inclasificables. Si bien La historia interminable encaja en los catálogos de las librerías como “literatura infantil”, se trata de una novela que cautivará a todo público, pues contiene elementos muy ricos de metatextualidad –por ejemplo, la obra dentro de la obra, el juego con la tipografía de dos colores diferentes- y hasta de filosofía.
Michael Ende, su autor, es un famoso escritor alemán de relatos juveniles quien alcanzó la fama con esta obra y con Momo, otra de sus novelas.

Opinión personal: Personalmente, uno de mis libros favoritos. Lo leí en la infancia, y definitivamente marcó mi “biografía como lectora”. Pero no hay que confundirlo con un libro para niños: se trata de una historia muy profunda sobre el poder de la invención humana, la imaginación y el encontrarse con nuestra Verdadera Voluntad para llegar a ser nosotros mismos. Recomiendo leerlo más de una vez para no quedarse tan sólo con el librillo de aventuras.

11 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *