La historia secreta de Madrid de Ricardo Aroca

madridLa historia secreta de Madrid de Ricardo Aroca es un documento intenso, interesante e infaltable. Este libro es un apasionante recorrido a través de la historia de la vieja Madrid y sus secretos más ocultos. El viaje cronológico abarca desde el primer nombre que tuvo la ciudad en tiempos musulmanes, hasta el entrado siglo XXI. Con mapa en mano, el lector puede ir apreciando toda la información que se nos presenta en este brillante documento. Podremos recorrer de la mano del autor los más emblemáticos edificios de Madrid y la historia que detrás se oculta. Es muy probable que muchas veces hayamos caminado junto a un edificio que esconde historias y batallas impensadas para el ciudadano moderno de hoy.

Ricardo Aroca se transforma así en nuestro Virgilio, explicándonos qué es cada cosa, cómo funcionó a lo largo de la historia y en qué está convertido hoy. Un itinerario que explica el por qué de una ciudad que comenzó rodeado de murallas medievales y fue sede de emblemáticos hospitales, conventos, iglesias y palacios. Pero no todo es arquitectura y arte, pues en La historia secreta de Madrid también aparecerán las infaltables leyendas y mitos que rodean a toda ciudad eterna como esta.

Personajes de amplia paleta desfilarán en esta prosa cándida y amena para mostrarnos sus acciones a lo largo de la historia de esta bella ciudad. Si bien el recorrido puede resultar muy personal, esta personalidad es muy grata, ya que la estructura de la obra está determinada de manera tal que nos sintamos llevados por palabras, imágenes y aromas que han ido cambiando y se han renovado a lo largo de la historia. Al estudiar una ciudad en libro como este es posible entender que todos los aspectos de la vida social (político y económico) se ven directamente influenciados por la evolución imparable de una ciudad como Madrid.

Ricardo Aroca es un arquitecto español. Es director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y Decano del colegio de Arquitectos. Tiene en su haber numerosas publicaciones y también trabajos periodísticos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *