La incredulidad del Padre Brown de G. K. Chesterton

Título: La incredulidad del Padre Brown
Autor: Gilbert Keith Chesterton
País: Inglaterra
Año de publicación: Entre 1911 y 1935
Idioma original: Inglés
Título original: “The Arrow of Heaven”, “The Oracle of the Dog”, “The Ghost of Gideon Wise”
Páginas: 93
ISBN: 8481300691
Web: Sociedad Chesterton en España.

G. K. Chesterton fue un escritor ingles de principios del siglo XX, que cultivó, entre otros géneros, la narrativa, el ensayo y la crónica periodística. Se hizo conocido entre el público lector por su novela El hombre que fue Jueves y por su personaje del Padre Brown, un sacerdote católico que, pese a su aparente ingenuidad, logra resolver enigmas y crímenes recurriendo a sus conocimientos de la naturaleza humana antes que a la lógica y a la deducción. Este personaje protagonizó más de cincuenta historias, que fueron publicadas en volúmenes aparecidos entre 1911 y 1935. Además, el Padre Brown fue llevado en más de una ocasión al cine.
Los tres relatos que componen La incredulidad del Padre Brown (reunidos por la Biblioteca El Mundo para su colección de novelas de verano) son “La flecha del cielo” –la historia de un crimen entorno a un misterioso Cáliz-; “El oráculo del perro” -¿Puede un animal prever un asesinato?- y “El fantasma de Gideon Wise” –el más extraño ejemplo de la teoría de la coartada-. En cada uno de estos cuentos, el Padre Brown se presenta como humilde, inofensivo y hasta algo desorientado, pero estas apariencias no tardan en caer, ya que el sacerdote logra resolver en cada caso el misterio en torno al cual gira la historia.
Chesterton fue apodado “el príncipe de las paradojas”, ya que ésta es una figura que suele utilizar a menudo en su obra. En estos relatos policíacos tampoco faltan la ironía, el misterio ni la intriga, así como una sutil crítica a la sociedad materialista de sus tiempos. El autor causó revuelo en sus tiempos cuando se convirtió al Catolicismo, manifestando abiertamente su fe, incluso en sus obras de ficción.

Opinión personal: Se trata de tres cuentos muy bien escritos y muy entretenidos, especialmente recomendados para los amantes del género. Chesterton es uno de los maestros del policial clásico, y el personaje del Padre Brown está a la altura de Sherlock Holmes o del Hercules Poirot de Agatha Christie.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *