La intrusa de Eric Faye

Intrusa, La_125X200

 

La intrusa de Eric Faye es una de las novelas más esperadas a ser traducida, pues fue la ganadora del Gran Premio de la Academia Francesa. La novela se presenta como un cuestionamiento al hombre moderno. Una puesta al desnudo de todas las miserias que aquejan hombre. Nuestro protagonista, Shimura (un meteorólogo reconocido), es un hombre que lleva una vida obesívamente ordenada. La misma se balancea, con tiempos establecidos y contados casi enfermizamente, entre su casa y su trabajo. Nos ubicamos en una ciudad con una historia muy complicada y compleja: Nagasaki. Pero algo vendrá a alterar las pequeñas y ordenadas costumbres de Shimura. Sólo un personaje construido de manera tan detallista y perfecta podría ser el que note pequeñas imperfecciones en su casa, lo que lo pone en alerta máxima: un zumo de naranja evaporado, la tetera en un lugar que no es el habitual e, incluso, un yogur desaparecido. Los objetos de valor aún están dentro de su hogar, por lo que sospechamos (al igual que Shimuar) que La intrusa no es una novela policial.

Hombre de ciencia, Shimuar decide colocar cámaras para descubrir cuál es la gran incógnita que aqueja a su hogar y, por ende, a su vida. Así, la cámara logra capturar y Shimura descubre que hay un mujer viviendo en un armario, hace ya un año. Eric Faye crea una trama de lo más interesante, bien escrita y con una prosa tan pura y blanca como amable. Lo interesante es que este autor está realmente poniendo en juego nuestras maneras de vivir, nuestras relaciones con los otros y hasta con nosotros mismos. Pues la relación debe comenzar bien desde uno mismo, es necesario relacionarse bien con uno mismo. La intrusa es sin duda portadora de una historia atrapante, de un cuestionamiento muy arriesgado y de una crítica severa y eficiente.

Eric Faye es un escritor y periodista francés, laureado en el 2010 por el Gran Premio de la Academia Francesa. Posee una amplísima producción literaria en los últimos 30 años. Es sin duda, uno de los escritores franceses más leídos y laureados de los últimos años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *