La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

Título: La invención de Morel
Autor: Adolfo Bioy Casares
País: Argentina
Año de publicación: 1940
Idioma original: Español
Título original: La invención de Morel
Páginas: 168
Web: Web 1

Comentario: El escritor argentino Adolfo Bioy Casares mantuvo una amistad de muchos años con otro grande de las letras argentinas, Jorge Luis Borges. A él le dedicaría La invención de Morel, y en el prólogo que escribiera, Borges calificaría la obra de su amigo como “perfecta”. Con esta novela, que ha sido traducida a muchos idiomas, Bioy Casares alcanzaría fama mundial.
La invención de Morel cuenta la historia de un fugitivo que llega a una isla, donde encuentra a un grupo de personas –el científico Morel y algunos de sus amigos- que viven en ella. El fugitivo se enamorará de Faustine, a la que intentará inútilmente declararle su amor. Las acciones repetitivas de Morel y los otros lo pondrán sobre la pista de la terrible verdad que oculta la isla, donde todo es efectivamente un gran juego de apariencias.
La novela gira en torno a temas tales como la soledad, la inmortalidad y la necesidad de control. Además, no está excluido el amor de la trama: a diferencia de Borges –que únicamente abordaba el tema de forma elusiva y abstracta- Bioy Casares era un seductor nato, y analizó a lo largo de su obra la temática de la seducción y la pasión.
La invención de Morel resulta visionaria en cuanto a su planteo de la posibilidad de la realidad virtual. Se trata sin lugar a dudas de una de las obras fundamentales de la ciencia ficción, que ha influido, entre otros, en la película The Truman Show, en el videojuego Myst y en la serie Lost, al punto que en un capítulo de la primera temporada, el personaje de Sawyer está leyendo esta novela.

Opinión personal: Al lector le esperan grandes sorpresas en este libro. Es una trama que al principio parece no cerrar, ya que se va delineando a medida que avanza su lectura. Es como un cuadro impresionista visto muy de cerca del que sólo se perciben manchas y colores, y que al alejarse y contemplarlo en su conjunto muestra una escena perfectamente delimitada.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *