La leyenda negra de Joseph Pérez

leyenda

De acuerdo con el diccionario de la RAE, la leyenda negra es una “opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI” así como también una «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada». El término fue acuñado por Julián Juderías, en 1914. En los últimos años un grupo de historiadores ha sostenido no creer en la existencia objetiva de la leyenda sino que creen que no es más que la percepción de los propios españoles sobre la imagen que tienen en el extranjero.
En La leyenda negra, el historiador hispanista Joseph Pérez, se dedica a analizar el origen y la motivación de la “leyenda negra”. Como resultado, obtiene un libro de ensayos históricos que se propone como una relectura de la historia de España.
El autor es un reconocido y prestigioso hispanista. Enseñó en la Universidad de Burdeos III, de la que fue presidente entre 1978 y 1983). También fue director de la Casa de Velázquez. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia Colombiana de la Historia y Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia. De los muchos premios que Joseph Pérez ha recibido hay que mencionar, entre muchos otros, el Premio Nebrija 1991 de la Universidad de Salamanca, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid (2005), Oficial de la Legión de Honor francesa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *