La literatura africana

A pesar de la riqueza de sus formas y de su temática, la literatura africana es poco conocida por los lectores hispanohablantes en general. Esto se debe tanto a una de sus principales características –predominio de la oralidad- como también a la escasa difusión producto de la falta de imprentas y editoriales y el costo elevado de los libros para la renta media de un africano. A la vez, cuando un escritor africano se vuelca a escribir en su lengua materna, se topa con dificultades tales como poco público potencial, debido a que la alfabetización es, en algunos casos aún una novedad.
Vale la pena asomarse al mundo de las letras africanas y echar un vistazo a lo que tienen ara ofrecernos.

Influencias, géneros y temáticas

La literatura africana está marcada por tres herencias: los valores autóctonos de cada pueblo (cuyas delimitaciones no tienen por qué coincidir con fronteras políticas), el Islam y la cultura occidental producto de los largos años de colonización europea.
E cuanto a los géneros, la poesía (ya sea oral o escrita) representa la forma literaria más viva del continente. Ya sea escrita u oral -en cuya tradición ha habido siempre una alta proporción de autoras mujeres- la poesía es vista como un arma política capaz de transmitir enseñanzas además de ser una creación literaria. Por ello, las temáticas de los poemas pueden ser muy variadas. La novela, en cambio, es vista como una forma importada.
En la década del 30, los artistas africanos que vivían en Europa crearon el movimiento nacionalista cultural africano, que fue conocido más adelante por nombres como “negritud” o “autenticidad”. Se perseguía resistir la colonización de la mente africana y fue un movimiento tanto artístico como político. El principal representante fue el senegalés Sédar Senghor. Pero el movimiento se extendió y sumó a figuras tales como Jean-Joseph Rabeanvelo (Madagascar), Tchicaya U’Tamsi (Congo) y Yambo Ouologuern (Malí). Se impulsaba la defensa de una literatura propia, en contra del imperialismo cultural europeo.
Este movimiento se manifestó en temáticas dicotómicas tales como: la oposición del pasado y el presente africanos, el conflicto entre la tradición y la modernidad, la oposición entre el mundo propio y el extranjero, ente el individuo y la sociedad, entre el socialismo y el capitalismo, el dilema entre el desarrollo económico con ayuda exterior o la autosuficiencia en un desarrollo más lento pero sostenido, y la dialéctica entre la africanidad y la humanidad.
Para profundizar sobre estas temáticas recomendamos leer la “Historia General de Africa”, Ediciones de la UNESCO.

Literatura europea, literatura africana

A diferencia del concepto que nosotros, los americanos y los europeos, tenemos de la literatura primariamente como algo puesto por escrito, de acuerdo con George Joseph en su libro Understanding Contemporary Africa (Comprendiendo el África contemporánea), el concepto africano de literatura incluye también la literatura oral. Ésta última tiene mucho peso para la tradición de los numerosos pueblos que habitan el continente, se transmite de boca en boca y puede ser tanto prosa como verso. Existen narradores orales tribales conocidos como griots, cuyo rol principal ha sido preservar la genealogía y las tradiciones de cada tribu. Narran cuentos, poemas y rapsodias, a veces de su invención y otras veces recogidas de una tradición milenaria. Muchas veces acompañan su poesía con música. Además de narrar historias, cantan canciones de amor o de trabajo, canciones para niños, cuentan acertijos, proverbios y epigramas.
La literatura oral en prosa suele ser mitológica o histórica, y en ocasiones incluye cuentos o fábulas de un “embaucador”: un animal pequeño pero astuto que consigue engañar a otros más grandes con sus trucos.
La importancia de la tradición oral no es la única diferencia entre lo que comúnmente entendemos como literatura y lo que los africanos tienen por tal. La visión europea de la literatura suele separar la forma y el contenido. Mientras tanto, la literatura africana, sin por ello negar el uso artístico de la palabra, encuentra la belleza cuando las palabras también se usan para comunicar verdades importantes y ayuda a construir una comunidad.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *