La literatura nazi en América de Roberto Bolaño

La literatura nazi en América es, de acuerdo con su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».
Se trata de una ingeniosa obra de ficción escrita a la manera de un manual, imitando los diccionarios de literatura. La literatura nazi en América está compuesto por las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana.
Cuando en 1996 este diccionario de autores infames fue publicado, Roberto Bolaño llamó por primera vez la atención de la crítica, que alabó su singularidad y radiante inventiva.
El escritor chileno Roberto Bolaño es considerado uno de las figuras más destacadas de la literatura contemporánea. Después de haber obtenido varios galardones como poeta y narrador, se dio a conocer de forma más masiva con La Literatura Nazi en América y en especial con la publicación de los libros Estrella Distante y los relatos Llamadas telefónicas. Otras de sus obras son: Los detectives salvajes (premios Rómulo Gallegos y Herralde), Putas asesinas, Amuleto, Monsier Pain, y Nocturno de Chile.
Dijo Juan A. Masoliver Ródenas, de La Vanguardia: “Bolaño no sólo muestra una brillante capacidad para inventar figuras literarias, sino también para recrear ambientes, para acentuar conflictos, para inventar argumentos o títulos y para confundir lo real con lo imaginario. Inteligencia, cultura, humor e imaginación están aquí sabiamente conjugados”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *