La luz en casa de los demás de Chiara Gamberale

Conozcan todos a la encantadora Mandorla, que ya ha cautivado el corazón de los lectores italianos. La luz en casa de los demás es la primera novela de Chiara Gamberale en ser traducida al español.
Maria, mujer libre y bondadosa, administra el 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Pero al morir repentinamente deja una hija de seis años; y deja también una carta. La pequeña se llama Mandorla—Almendra—, y solamente desde su nombre encierra todo la gracia y el absurdo del que será su destino, ya que en la carta que Maria ha dejado revela que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.
Luego de una asamblea de vecinos en la que ninguno asume su paternidad, toman la decisión de que la niña sea criada entre todos. De este modo, Mandorla pasa de la orfandad a tener padres y hermanos de todo tipo. La niña irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia. Y al mismo tiempo que Mandorla crece, se enamora y sigue buscando a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia a cuestas.
En esta brillante novela comprendemos que la familia es una alquimia vaga: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.
La autora es la escritora, locutora de radio y presentadora en televisión italiana Chiara Gamberale. Además de escribir, ha trabajado para medios como la Rai y es colaboradora de diarios y revistas como La Stampa, Il Reformista o Vanity Fair. Ha sido la ganadora del Premio Campiello de 2008.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *