La noche de Francisco Tario

Título: La noche
Autor: Francisco Tario
País: México
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788493846626

Francisco Tario es uno de los escritores más importantes de la narrativa mexicana. Al no haber formado parte de ninguna corriente literaria ni haberse integrado a grupo literario alguno, y por ser desconocido durante muchos años, es considerado un autor marginal. Tario ha sido comparado con Juan Rulfo debido al mundo personal que creó para sus escritos, así como por las características de sus personajes. La temática de su obra abarca la limitación sensorial del ser humano para captar la inmensidad del mundo a su alrededor, pero siempre tratando el tema con saludable sentido del humor, con presencia de lo insólito, lo extraño y lo grotesco, alejado del tradicionalismo de otros autores. Por este motivo, se lo considera precursor de la narrativa fantástica mexicana de los años cincuenta.
Con la publicación de La noche, en 1943, Francisco Tario rompió los moldes de la literatura mexicana de su tiempo. En la mayoría de los cuentos de este libro le da la palabra a objetos y animales para contar desde su punto de vista y, cuando se trata de seres humanos son seres enajenados, al borde de la locura o, inclusive desde la muerte, en tanto son fantasmas, que pueden ignorar que lo son, como en el caso de “La noche de Margaret Rose”, que según García Márquez es uno de los mejores cuentos del siglo XX.
Pero si sus primeros relatos poseen la fuerza salvaje de una imaginación alucinada, cargada de un humor que se nutre de todo lo trágico y risible de la condición humana, su último libro, Una violeta de más–de cuyo volumen esta edición recoge siete cuentos–, es su obra más perfecta y depurada.
En síntesis, esta nueva edición de La noche es la puerta de entrada a una de las voces más originales de la literatura latinoamericana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *