La noche de los tiempos de Antonio Muñóz Molina

noche

El español Antonio Muñóz Molina es periodista además de narrador. Sus primeras publicaciones fueron artículos periodísticos que en 1984 se reeditaron en su primer libro, El Robinsón urbano. También es autor de Beatus ille, El invierno en Lisboa (Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa 1987) y El jinete polaco (Premio Planeta, 1991).
La noche de los tiempos es una historia de amor que transcurre en 1936, previamente al estallido de la Guerra Civil. El protagonista es el arquitecto español Ignacio Abel, quien escapa de España vía Francia hacia Pennsylvania, dejando atrás a su familia, ellos quedan incomunicados en un país que ya empieza a sufrir la guerra. A lo largo del viaje, Ignacio recuerda su historia de amor, un amor prohibido con la mujer que más amó en la vida y el desconcierto en el que estaba sumido antes del sangriento conflicto.
En La noche de los tiempos, el lector se topa tanto con personajes imaginarios como con reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín…). De este modo, las vivencias de una sola persona se construyen como mosaico colectivo de toda una época. Antonio Muñóz Molina ha escrito sobre las raíces de la sociedad española contemporánea, la necesidad que el ser humano tiene de encontrar un amor y la crueldad que procede a los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo.
La noche de los tiempos es un aporte valioso que a la narrativa sobre la guerra civil española ha hecho un autor nacido después de la contienda.

Tags:,

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *