La otra mecanógrafa de Suzanne Rindell

mecano

 

La otra mecanógrafa de Suzanne Rindell es una apasionante obra, muy bien construida y con personaje tan vivamente retratados como podría esperarse de esta escritora y su línea estética. Nos ubicamos en la era de los años 20′ del siglo XX. Es una época difícil para los Estados Unidos, pues hay una ley vigente que prohíbe (con duras penas) la producción, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas. Bien lo saben estos los trabajadores de la comisaría del distrito de Lower East Side, ya que día a día su jornada se ve gravemente agitada por quienes intentan escapar de esa ley. El trabajo siempre crece, se acumula y montaña de papeles inundan los escritorios de los empleados, pero Rose Baker no se queja, en absoluto. Ella es mecanógrafa, su trabajo es reproducir por escrito las vivaces declaraciones de los así llamados criminales. Desde robos hasta sobornos, incluidos los crímenes a sangre fría, son platos habituales en ese lugar.

Esto ha hecho de Rose una mujer difícilmente impresionable, al menos eso es lo que parece desde afuera. Como si fuera poco la novela, luego de lanzarnos en este ambiente y esa época tan fielmente retratada, nos ofrece un acontecimiento único que cambiará las cosas. Todo comenzó una mañana, cuando Odalie ingresa a formar parte del equipo. Odalie fuma, utiliza el pelo con una melena a la garçonne y frecuenta los más lujosos restaurantes. Por su lado, Rose es simple, sincera y tiene el pelo recogido con moño, por lo que su personalidad quedará extremadamente encantada con Odalie.

La otra mecanógrafa nos muestra así cómo Rose comienza a conocer los placeres mas exquisitos de la vida moderna. ¿Quién es realmente esta Odalie? ¿Qué desea con Rose? ¿Qué será verdad y qué será mentira? No lo podremos saber hasta que leamos exactamente todo el contenido. Sin duda alguna, Suzanne Rindell se presenta una vez más como una maga de la novela negra, con excelentes argumentos y una prosa sólida y ligera.

Suzanne Rindell estudia un doctorado en Literatura Modernista en la Rice University. Esta es su primera novela y es uno de los más esperados trabajos pues se ha sido muy promocionada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *