La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano, murió en 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Se lo considera uno de los más importantes cuentistas latinoamericanos, y su obra ha sido traducida a diversos idiomas.
El libro La palabra del mudo reúne el conjunto de sus cuentos, el libro se fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus relatos más memorables cabe destacar “Alienación”, “El Doblaje”, “Los gallinazos sin plumas” y “Silvio en el rosedal”. A partir de su obra, desde la década del 50, el movimiento conocido como realismo urbano se desarrolló en Perú, abriendo camino para el boom latinoamericano, del cual sin embargo Ribeyro prefirió mantenerse apartado. Uno de los principales exponentes del boom, Mario Vargas Llosa, sostiene: “Considero a Ribeyro un magnífico cuentista, uno de los mejores de América Latina y probablemente de la lengua española.”
Ribeyro es dueño de un estilo alejado de artificios, sencillo e irónico. Este libro consiste en un centenar de cuentos en los cuales no sobra una sola palabra. A través de su producción cuentística, el autor consigue transmitir los anhelos, las angustias y los arrebatos de sus personajes, por lo general de clase media establecida o clase baja en ascenso, los cuales suelen hallarse ante situaciones límite, de quiebre y fracaso: el racismo, los rezagos de la Lima colonial, migraciones campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son la soledad y el fracaso. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *