La raíz rota de Arturo Barea

raiz-rota

Arturo Barea nació en la ciudad de Badajoz en 1897 y murió en Londres en 1957, donde vivía en el exilio. Se dedicó principalmente a escribir cuentos y novelas. Durante la Guerra Civil española había apoyado a los republicanos como censor de los corresponsales extranjeros en Madrid, así como también en la realización de diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Finalizada la Guerra Civil, se exilió a Londres, allí continuó con sus actividades literarias hasta su muerte. Sus libros han sido publicados, primero en versión inglesa y, más tarde, en castellano, a excepción de los cuentos de guerra Valor y miedo: relatos.
Su obra The broken root, 1952, publicada en castellano en 1953 (La raíz rota), en una editorial de Buenos Aires, probó la capacidad de Barea para crear un personaje multidimensional y complejo, además de que le permitió abordar desde la ficción aquello que no pudo completar desde la autobiografía (con su famosa trilogía La forja de un rebelde). Ahora se edita por primera vez en España esta novela sobre el regreso del exilio y la ardua experiencia del desarraigo.
El protagonista de La raíz rota es un exiliado republicano, Antolín Moreno, quien en 1949 vuelve a Madrid, sólo para encontrarse con que su familia es muy distinta de cómo era cuando la dejó atrás. Su mujer y sus tres hijos están viviendo experiencias que contrastan con aquello que él conociera. El regreso de Antolín alterará drásticamente las vidas de todos, trayendo conflictos y despertando viejos fantasmas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *