La retaguardia de Hans Waal



La retaguardia
es la primera novela del alemán Hans Waal, quien en este libro plantea la siguiente hipótesis: ¿qué pasaría hoy si los oficiales de Hitler salieran después de años de estar ocultos?
Los oficiales de la Leibstandarte, la guardia personal de Hitler, han vivido casi sesenta años en el búnker reservado para el Führer. Situado bajo un campo de pruebas militares, han estado escuchando movimientos de tanques, bombas y demás acciones bélicas en forma incesante. Creen que la guerra aún no ha terminado. Sin embargo, es marzo de 2004 y en el búnker D10 comienzan a hacerse la pregunta incómoda: ¿y si salimos a inspeccionar el área?
Son cuatro fantasmas del pasado. Son muy viejos, hay uno que ni siquiera puede sostenerse en pie. Pero se han mantenido en alerta. Y al salir, están cada vez más convencidos de que los rusos siguen siendo un temible enemigo y que su patria está a punto de ser invadida por los Aliados.
Con una tonalidad humorística de absurdo perpetuo, este viaje de los últimos SS en ejercicio por la Alemania unificada proporcionará a los lectores más de una buena carcajada. Pero a la vez, La retaguardia es un libro que también aporta reflexiones acerca de la sociedad actual, la lealtad, la guerra, los ideales y la posibilidad que tenemos de conocer, pensar y aceptar la realidad que nos rodea.
Hans Waal nació en Leipzig en 1968. Desde 1990 ha trabajado como periodista; entró a la prestigiosa revista Stern en 1996. Su trabajo en los medios, centrado en la historia de Alemania en general y en Alemania Oriental en particular, fue finalista del premio Egon-Erwin- Kisch- Preis. Actualmente vive en Leipzig, donde se encuentra trabajando en su segunda novela.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *