La revolución divertida de Ramón González Ferriz

Ya está a la venta el libro La revolución divertida, un interesante ensayo del periodista catalán Ramón González Ferriz.
Corría la década del 60 cuando una serie de movimientos culturales pareció sacudir y despertar al mundo. Se perseguía una mayor libertad sexual, el fin del consumismo capitalista y reencontrarse con la naturaleza. Y no pasaron desapercibidos: se los podía ver haciendo sus proclamas en diversos programas de televisión con música pop de fondo, y se hubiera dicho que con ellos realmente estaba teniendo lugar el inicio de una revolución.
Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? Pues que tanto sus modos de vestirse como su lenguaje singular, su música bulliciosa y la rebeldía vital que los caracterizaba no solamente no pudieron terminar con el capitalismo, sino que fueron incorporadas por este mismo sistema. La publicidad de las grandes empresas y la propaganda política se apropiaron de sus discursos.
Desde aquel momento, las revueltas de este tipo no han dejado de existir –y hay ejemplos recientes en España con la Movida madrileña o el movimiento antiglobalización-, pero termina ocurriendo siempre lo mismo: sus propuestas políticas se disuelven, triunfan su estilo y su cultura, y asistimos al surgimiento de la nueva figura del rebelde burgués. Con el recuerdo aún fresco del 15-M, esta mirada que el autor propone desde las páginas de La revolución divertida constituye una reflexión esencial sobre la sociedad de nuestros tiempos.
El autor, Ramón González Férriz, ha sido editor, traductor y periodista. En la actualidad es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y escribe sobre cultura y política en diferentes medios de comunicación tanto españoles como latinoamericanos.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *