La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera

Título: La revolución es un sueño eterno
Autor: Andrés Rivera
País: Argentina
Año de publicación: 2005
Idioma original: Español
Título original: La revolución es un sueño eterno
Páginas: 207
ISBN: 9789875803503
Web: Extensa e interesante entrevista con Andrés Rivera donde, entre otras cosas, habla de esta novela.

La revolución es un sueño eterno podría entrar en la categoría de novela histórica, siempre y cuando pasemos por alto el hecho de que su autor, el argentino Marcos Ribak, más conocido por su seudónimo de Andrés Rivera, rechaza esta denominación para sus obras. Por lo demás, ésta tampoco es una novela histórica tradicional, ya que el protagonista la narra en primera persona, y los datos biográficos han sido dejados en un segundo plano para narrar aquello que el autor siente deseos de narrar –más allá de que reconoce que La revolución es un sueño eterno le insumió dos años de trabajo, en los cuales se documentó profusamente con fuentes históricas.
Ésta es la historia de Juan José Castelli, quien fue uno de los ideólogos de la llamada Revolución de Mayo, el comienzo del proceso independentista que llevaría a que las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizaran de España. La historia argentina está protagonizada por hombres y mujeres que, como Castelli, soñaron con una revolución que no llegarían a ver en vida. Castelli era abogado, y durante sus estudios se impregnó de las ideas de la Ilustración francesa. Junto con otros hombres –como su primo Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra o Mariano Moreno- condujeron el primer gobierno patrio luego de expulsar al Virrey Cisneros. Pero diferencias dentro del propio grupo, traiciones, codicias y ambición de poder, llevaron a que los sueños del grupo más revolucionario quedaran sepultados.
Al menos así se siente el Castelli protagonista de esta novela cuando, agonizando en su habitación, enfermo del cáncer de lengua que lo silenció definitivamente y que lo llevará a la tumba, reflexiona sobre el papel que le ha tocado jugar en la revolución. En la historia se entremezcla el juicio al que fue sometido luego de una derrota militar, las mujeres de su vida, las partidas de ajedrez, sus amigos y sus rivales.
Narrada con el estilo premiado, sumamente poético y personal de Andrés Rivera, La revolución es un sueño eterno es el grito de alguien que ha perdido su voz, alguien a quien en su momento se llamó “el orador de la Revolución” y que, no sin ironía, reflexiona sobre lo que le ha deparado el destino.

Opinión personal: Me interesaba esta novela desde su perspectiva histórica, pero no hay que engañarse (ni Andrés Rivera pretende engañar a nadie): La revolución es un sueño eterno es ficción. Por lo demás, es el segundo libro que leo de este autor, y su estilo, a mi gusto repetitivo, no me termina de convencer.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *