La Romana de Alberto Moravia

Título: La Romana
Autor: Alberto Moravia
País: Italia
Año de publicación: 1947
Idioma original: Italiano
Título original: La Romana
Páginas: 404
Web: Breve biografía del autor.

Comentario: Alberto Moravia –seudónimo del escritor y periodista italiano Alberto Pincherle- se abocó en sus obras a temas tales como la alienación de los individuos, la sexualidad y el existencialismo. Todos estos temas aparecen, de uno u otro modo, en su obra La Romana, que fuera llevada al cine bajo la dirección de Luigi Zampa.
Este libro narra en primera persona la historia de Adriana, una joven romana sencilla y bien intencionada que termina trabajando de prostituta. La Romana da cuenta de su caída moral, primero relatando sus primeros amores, sus desilusiones y la frustración que, eventualmente, la llevan a aceptar tener sexo a cambio de dinero. Comienza a frecuentar distintos hombres, primero a espaldas de su madre viuda, pero luego incitada por ella misma, quien ve en la belleza de su hija la salida a la pobreza en la que ambas están sumidas.
La Romana es la historia de un alma buena que se deja corromper por las malas influencias que tiene a su alrededor: su madre codiciosa, primero; su primer amor, Gino, que la engaña y la explota; su falsa amiga Gisela, que es quien la introduce en el submundo del sexo por dinero; y una seguidilla de amantes que irá teniendo, hasta encontrar a alguien de quien realmente se enamora… sólo para perderlo después.

Opinión personal: Lo más rescatable de este libro es lo bien logrado del personaje de Adriana, si bien no resulta tan creíble como la protagonista de La Campesina, otra de las novelas de Moravia narrada en primera persona por una mujer. Por lo demás, el libro resulta un tanto moralizante para mi gusto.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *