La sal de la vida de Françoise Héritier

¿Dónde hallar la sal de la vida? Un caluroso día del verano de 2011 Françoise Héritier, reconocida antropóloga francesa de 80 años, recibe la postal de un amigo que estaba disfrutando de una agradable semana “robada” de vacaciones en Escocia. Esta curiosa denominación la puso a pensar, y se dio cuenta de que ese tiempo que robamos al trabajo y a nuestras obligaciones cotidianas es justamente la propia vida.
Sorprendida de su descubrimiento respondió a su amigo en forma de carta y le explicó que en todos esos momentos de asueto se encuentra la felicidad, la verdadera “sal de la vida”. Cada uno de nosotros sabe dónde encontrarla: en las vacaciones, la música, leer un buen libro, plantar una planta, pasar tiempo con los amigos, reír a carcajadas, comer un asado en familia, ver una película en blanco y negro, preparar una torta, ir a un concierto…
Françoise Héritier construye en La sal de la vida una lista de momentos felices que trascienden las fronteras de la experiencia individual y que dibujan un universo alternativo a la crisis, al paro y al pesimismo. Una sucesión de palabras optimistas nos motivan para seguir adelante, reflexionar y darnos cuenta de que la vida consiste en disfrutar de los pequeños instantes, los gestos sencillos que nos unen y en los que se encuentra el sentido de nuestra existencia. Dijo La Vie: “Este libro es una pequeña joya que compartir y a la que aspirar”.
Françoise Héritier, antropóloga, es profesora emérita en Collège de France y en École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es autora de Masculin/féminin, Les Deux Soeurs et leur mère y De la violence. Todos estos libros han sido traducidos a más de diez idiomas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *