La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Título: La sonrisa etrusca
Autor: José Luis Sampedro
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788423343928

La sonrisa etrusca, novela del autor español José Luis Sampedro, fue publicada por primera vez en 1985. Este año ha sido reeditada por Destino, y no podría haber sido más oportuna la ocasión, ya que por estos días, el autor acaba de ganar el Premio Nacional de las Letras 2011.
Salvatore Roncore, viejo campesino bastante cascarrabias y muy apegado a su Calabria natal, debe marcharse para permanecer en casa de uno de sus hijos en la ciudad de Milán, mientras recibe tratamiento contra el cáncer que está acabando con él. En esta gran ciudad experimenta el choque de dos mundos: la familia burguesa formada por su hijo, la esposa de éste y el pequeño Bruno, de trece meses; y el sur de Italia con sus olores, sabores y antiguas tradiciones que Salvatore ha tenido que dejar atrás.
Pero no todo es malo. En su pequeño nieto, cuyo nombre agrada al anciano puesto que Bruno era como lo llamaban cuando formaba parte de la resistencia italiana clandestina, descubre amor y ternura por la vida. Y también conoce a Hortensia, una mujer de la que se enamora. Porque aún en los últimos momentos de una vida puede asomar un rayo de sol.
José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. Es economista, novelista, autor teatral, poeta y académico de la lengua. Polifacético y viajero, conjugó durante años su producción literaria con textos de índole económica y con el desempeño de altos cargos administrativos y académicos. Tras su exilio en Gran Bretaña impartiendo clases en la universidad de Liverpool, regresó a España donde, desde la década de los ochenta, consigue disfrutar de la aceptación del gran público y del respeto de la crítica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *