La tumba del tejedor de Seumas O’Kelly

Esta nouvelle irlandesa data de principios del siglo pasado. Sin embargo, ésta es la primera vez que se la edita en nuestro idioma, gracias a Sajalín editores. Dotada de un humor ácido e irónico con el cual se anticipó a su época, La tumba del tejedor está, de un siglo a esta parte, más vigente que nunca.
Mortimer Hehir era el tejedor de un pequeño pueblo irlandés. Acaba de morir y el drama es que el lúgubre y ancestral cementerio local se está quedando sin plazas. Sólo dos ancianos, el picapedrero Cahir Bowes y el fabricante de clavos Meehaul Lynskey, pueden encontrar la tumba de su clan en Cloon na Morav -el Prado de los Muertos-. En este lugar, sólo las familias más antiguas del lugar tienen derecho a ser enterradas. En su tragicómica búsqueda les acompañan dos jóvenes enterradores y la viuda del tejedor.
Se trata de una grotesca farsa con tintes absurdos que no tiene nada que envidiar al humor negro y metafísico de Samuel Beckett o Flann O’Brien.
Seumas O’Kelly fue un autor y dramaturgo irlandés. Comenzó su carrera como periodista en el periódico The Southern Star. Fue compañero de James Joyce en la universidad. Escribió numerosas obras de teatro, cuentos y novelas. Murió prematuramente de un ataque cardíaco en medio de un incidente con soldados británicos, cuando contaba con 43 años de edad. La tumba del tejedor se publicó en 1919, un año después de la muerte de su autor, está entre los relatos irlandeses más aclamados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *