La verdadera historia de los cuentos populares de Blanca Álvarez

Título: La verdadera historia de los cuentos populares
Autor: Blanca Álvarez
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788471126429

La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y documentado trabajo sobre los personajes (tales como los héroes, las heroínas, los traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos. De acuerdo con cuál sea el origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Pero todas las historias, en especial las que llegan mediante la tradición oral, están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones…
Cuando se realiza a través de la escritura, el modo culto, oficial y privilegiado, se utilizan mitos que simbolizan y fijan con fuerza en la mente infantil y juvenil aquello que sus autores o autoras quisieron reflejar. Cuando no se tiene conocimiento de este origen “necesario”, la comprensión del relato se pierde en gran parte, tornándose, cuando menos incomprensible, ridículo en otros casos, excesivo y cruel en casi todos.
De todos los estudios realizados sobre los cuentos más conocidos, se han divulgado tan sólo algunas observaciones de antropología social sobre el mundo en que fueron creadas esas narraciones. Ya sea por desconocimiento, o por simple olvido, la interpretación que de ellos se ha hecho no obedece a la realidad de su tiempo, sino al deseo de nuestra propia realidad. Es decir, los miramos desde un tiempo, el nuestro.
Blanca Álvarez nació en Cartavoio-Coaña, un pequeño pueblo asturiano en la frontera con Galicia. Ganó en 2004 el Premio de la Crítica de Asturias por El puente de los cerezos y en 2005, el Premio Destino Infantil Apel.les Mestres por Witika, la hija de los leones. Su obra abarca el ensayo, la poesía, la novela policíaca y sobre todo la literatura infantil.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *