La viuda embarazada de Martin Amis

La viuda embarazada, de acuerdo con el propio Martin Amis, es la historia de un trauma sexual. Una novela muy celebrada por la crítica, pero que no dejó de generar polémica, en la que Martin Amis se exhibe satírico, brillante, inteligente y profundo, como de costumbre. Desde su punto de vista, la revolución sexual de los años 60 ha traído su buena porción de catástrofes.
Este libro es la historia tragicómica de seis jóvenes ingleses y norteamericanos, encerrados en un castillo italiano. Estamos en efecto en el verano de 1970. Keith Nearing está pasando el verano de su vida. Con sus veinte años vibrando en el cuerpo, y junto a su novia Lily, quien ha vuelto para que pasen juntos las vacaciones tras tres meses de libertad para experimentar con otras costumbres y otros cuerpos. En el castillo, un grupo de jóvenes nadan a favor y en contra del cambio.
Pero Martin Amis se propone demostrar desde el mismo título de su novela que los veranos de sexo, droga y alcohol esconden sus peligros, y que un orden social que muere no deja un heredero sino una viuda encinta.
Amis reitera que La viuda embarazada tiene una buena dosis de componentes autobiográficos. Violet, la hermana más joven de Keith, es sin duda el alter ego de Sally, la hermana del propio escritor, víctima, en “su triste historia”, de esa revolución sexual. Con su habitual ironía y desfachatez, suelta: “El zapato [para dama] de tacón fino. Eso es la ficción. ¿Qué podía parecerse menos a un pie que ese tipo de zapato tan estilizado? La ficción es el zapato, y la vida real es el pie, la parte más fea de cualquier cuerpo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *