Categorías
Dramaturgia

Las criadas de Jean Genet

Título: Las criadas
Autor: Jean Genet
País: Francia
Año de publicación: 1947
Idioma original: Francés
Título original: Les Bonnes
Páginas: 43
ISBN: 9500390256
Web: Sitio web dedicado al autor (en francés).

La vida de Jean Genet es propia de un personaje literario: abandonado por su madre prostituta cuando él tan sólo contaba con un año de edad, se inició muy pronto en la delincuencia. Primero ladrón, luego vagabundo, también llegó a prostituirse y estuvo en numerosas oportunidades en la cárcel. A los dieciocho años se unió a la Legión Extranjera, pero luego de un incidente en el cual se lo descubrió en un acto homosexual, volvió a ser puesto tras las rejas. En prisión escribió su primer poema y su novela Notre Dame des Fleurs. Poco tiempo después, conoció en París a Jean Cocteau quien, junto con otras figuras prominentes del ambiente intelectual (entre las que se contaban Pablo Picasso y Sartre, quien escribiera San Genet, comediante y mártir), abogó en defensa de Genet y lo salvó de ser condenado a cadena perpetua.
La carrera literaria de Genet estuvo marcada por la controversia y el escándalo. Sus retratos de personajes marginales –muchas veces homosexuales, delincuentes y deliberadamente provocativos- hicieron que su obra llegase a ser prohibida en los Estados Unidos de la década del 50.
Las criadas es su primera obra de teatro. Se estrenó en el Théâtre Athénée de París en 1947, y está inspirada por un caso real, el de las hermanas Papin, quienes asesinaran brutalmente a su empleadora y a la hija de ésta, en Le Mans, en el año 1933. Sin embargo, el argumento de Las criadas no se refiere explícitamente a las hermanas Papin. Las protagonistas son Solange y Clara, dos sirvientas que construyen un elaborado ritual sadomasoquista cuando su ama, Madame, está ausente. Una vez cada una, se van turnando para representar, con crueldad y sadismo, el rol de la señora y el de la criada que la asesina.

Opinión personal: Una obra breve pero rotunda, ideal para introducirse en el pensamiento de Genet, su crítica a los estereotipos sociales y su acercamiento a la marginalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.