Las Crisálidas de John Wyndham

Título: Las Crisálidas
Autor: John Wyndham
País: Inglaterra
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492723331

Las Crisálidas es un clásico de la ciencia ficción del escritor británico John Wyndham. Acaba de ser editada en nuestro idioma por la editorial Duomo.
Es una novela ambientada en un futuro devastador, después de una guerra nuclear a nivel mundial que ha dejado el planeta asolado. David, el joven protagonista, vive en una compacta comunidad de fundamentalistas genéticos y religiosos, quienes siempre están muy atentos ante cualquier posible desviación en las normas de la creación divina. Toda planta anómala se quema en público mientras se cantan himnos. Los humanos que nacen con alguna malformación (a los que no se considera humanos) también son condenados a la destrucción, salvo que logren escapar a Bordes, un territorio salvaje en el que, de acuerdo con las autoridades, uno se puede fiar de nada y en el que el demonio hace su trabajo.
Así crece David, escuchando permanentemente advertencias del tipo “Mantén puro el rebaño del Señor, cuídate de los mutantes”. Y si bien en un comienzo no se lo cuestiona, no tardará en descubrir que él tampoco encaja en la normalidad, ya que tiene un poder. Un poder que podría tanto condenarlo a la destrucción, como llevarlo a un nuevo y hasta ahora jamás pensado mundo de libertad.
La obra de Wyndham mezcla ciencia-ficción con horror. Por ejemplo, con su novela Los cuclillos de Midwich en el cine se creó El Pueblo de los Malditos, un clásico de los años 60. En sus historias, los seres humanos no deben enfrentarse a monstruos sino a seres o situaciones en apariencia normales. Las especies de aliens que él describe son seres más evolucionados que el hombre, y en esta superioridad radica su capacidad de dominarnos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *