Las hermanas Makioka de Junichiro Tanizaki

JUNICHIRO

La guerra no sólo trae desgracias e infortunios. Al menos, así lo de muestra Junichiro Tanizaki en Las hermanas Makioka. Este autor viene arrasando hace ya varias décadas en las librerías occidentales, pues es considerado el padre de la novela contemporánea en Japón. En Las hermanas Makioka el autor narra la cotidianidad de cuatro hermanas que reposan en las clases más pudientes del Japón poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata, entonces, de una cotidianidad rota, despertada y traumada. La familia comienza a caer en picada cuando ambos padres mueren, por lo que el lector asistirá a una clima de preguerra cuya obsesión por mantener y conservar las tradiciones y costumbres de una vida acomodada se irá haciendo cada vez más difícil.

Toda la acción se recorre por un eje femenino, haciendo de esta una novela atípica por la minuciosidad de la narración. Sin duda encontraremos algunas similitudes con los grandes padres del realismo (como Balzac), pero esto es algo que ya lo supera. Una vida destinada a terminar, costumbres con futuro incierto pero de seguro inexistente, Las hermanas Makiokia se convierte en una obra imponente de la literatura japonesa. Hay una angustia que recorre a todos los personajes de los bailes y festividades, de los brindis y las fiestas de clase alta. Es la angustia que exhala un grito de desesperación por la inminente catástrofe que se avecina. Esta novela ha dejado de ser, sin duda, un clásico oriental para formar parte de las filas de la literatura universal.

Junichiro Tanizaki se es considerado el gran maestro de la novela contemporánea en Japón. Declarado en contra de todo naturalismo es un maestro brillante a la hora de crear ambientes y atraparnos en el ánimo mismo de los personajes. Fue también el primer japonés en recibir el premio Orden de la Cultura de la American Academy of Arts and Letters de Estados Unidos.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *