Las otras puertas de Abelardo Castillo

Título: Las otras puertas
Autor: Abelardo Castillo
País: Argentina
Año de publicación: 1961
Idioma original: Español
Título original: Las otras puertas
Páginas: 141
ISBN: 9507312323
Web: Leer el libro online.

Abelardo Castillo es uno de los cuentistas argentinos contemporáneos más importantes. Nació en 1935 y publicó sus primeros cuentos en 1959. Desde entonces, ha mantenido una prolífica carrera literaria que combina cuentos, novelas, obras de teatro, dirección de revistas, y también el dictado de talleres literarios a jóvenes escritores. A lo largo de su vida ha ganado varios premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, eslovaco, ruso y polaco.
Las otras puertas es un libro en el cual Castillo incursiona en el cuento, desde las temáticas que mejor maneja: la culpa, el castigo, el pasado que nos marca. Se inscribe en una genealogía narrativa que tiene como antecedentes a Poe, Borges, Cortázar, Arlt, y a la vez construye una voz propia por la cual a los lectores les resulta sencillo dejarse llevar, no obstante la complejidad de sus personajes. La sexualidad, la familia, los amigos, todos ellos se dan cita en las páginas de Las otras puertas.
El volumen está dividido en cuatro secciones: Los iniciados, Así habló, Infernáculo y Macabeo. La primera sección agrupa relatos que tienen en común la pérdida de la inocencia, y una voz narradora que consigue identificar al lector con lo que se está contando, demostrando la habilidad de Castillo para trabajar el punto de vista. La sorpresa más grande se da en el cuento “Hernán”. La segunda sección sólo comprende un cuento, que prefigura los que vendrán en Infernáculo, relatos de la locura y del crimen. Homenajes marcados a Poe y a Borges, a quien Castillo copia no sin sentido del humor. Finalmente, “Macabeo”, también un único relato con el que se cierra el volumen, trata sobre la culpa y la identidad.
Todos estos cuentos son técnicamente impecables, pero eso no opaca la emoción con la que fueron escritos y con la que se los lee. La perfección en la prosa solamente aporta facilidad de lectura, dejarse llevar. Por ello, Las otras puertas es, sin duda, uno de los mejores libros de cuentos que la literatura argentina haya producido en los últimos 50 años.

Opinión personal: Abelardo Castillo es uno de mis autores argentinos predilectos. Y el género en el que se destaca, sin lugar a dudas, es el cuento. Las otras puertas me parece una excelente entrada (¿coincidencia?) para acceder a su obra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *