Las teorías salvajes de Pola Oloixarac

Las teorías salvajes es la novela debut de la argentina Pola Oloixarac, una blogger, cantante y filósofa de ideas feroces. Tiene 32 años, estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y escribe sobre arte y tecnología en medios como Página 12, América Economía y Brando. Su libro ha dejado huellas: “El gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina”, lo ha llamado el reconocido Ricardo Piglia. Ahora, Las teorías salvajes ha llegado a España gracias a la editorial Alpha Decay.
Se trata de un insólito catálogo que también contiene una sátira de la oficialidad académica, política, cultural y progre de los setenta. En Las teorías salvajes hay lugar para un pez llamado Yorick y una gatita llamada Montaigne, una joven estudiante de filosofía que acorrala a su viejo profesor por los pasillos de la facultad, dos adolescentes que encuentran en su respectiva deformidad física y moral un buen motivo para unirse, una joven militante de izquierdas que escribe cartas a Mao y una teoría psicológica que lo explica todo. Y la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como punto de encaje desde el que se asoma el mundo.
El mundo como una enmarañada madeja de teorías imposibles, iluminadas e inaprensibles: teorías salvajes, para quienes, como todos nosotros, se encuentran pedaleando en el infinito vacío 2.0. “Me interesa la violencia como parte de la cultura, un componente obsceno que se exhibe como una cualidad obvia de la civilización, cuando es brutal”. De acuerdo con la autora, sus principales fuentes de inspiración son las facultades de filosofía, que ella define como “ecosistemas gagá” donde encontrar “perfectos personajes de comedia”. Y lo modernillo y friki del Buenos Aires contemporáneo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *