Categorías
Novedades de libros 2013

Lección de anatomía de Danilo Kis

leccionLección de anatomía de Danilo Kis es otra de las polémicas novelas esperadas para este año. En este caso el autor tomará un razonamiento clave en la teoría del arte y desarrollará un trabajo impoluto, llegando así a la redención con respecto a los rumores del autor en el pasado. Este trabajo, de una densa escritura y una entreverada filosofía, se postula como un gran recorrido sobre la teoría del arte. Danilo Kis logra dar a esta reflexión la importancia que merece, llegando muchas veces a conclusiones un poco forzadas, pero no menos interesantes para sopesar y enfrentar.

En Lección de anatomía podríamos encontrar un poco de caos en las ideas planteadas por el autor, pero no es nada que un buen fichaje no pueda resolver, incluso ayudaría a no montarnos en una estructura filosófica tan apelmazada que nos impida cotejar datos, aparentemente, dispersos. La perspectiva dominante de la obra está puesta en la relación entre las corrientes artísticas (por ende, el poder del arte) y las ideologías totalitarias, las cuales siempre fueron muy bien de la mano, encontrando procesos de estetización política duros a lo largo de la historia. La obra, bien lo sabe el autor, cae en un momento polémico y, aprovechando este contexto, se postula como un trabajo completamente auténtico e ingenioso. Luego de tener que exiliarse a Francia, perseguido por su gobierno yugoslavo, el autor comienza la escritura de esta obra pseudo-filosófica, con tintes de crítica del arte y teoría estética.

Danilo Kis fue un escritor yugoslavo, el cual tuvo una carrera literaria llena de vericuetos tras haber sido acusado de plagio por su gobierno. ¿La razón? Al parecer, en la obra más recordada del escritor (Una tumba para Boris Davidovich) se hacía uso de unos testimonios que ponían en una situación muy difícil al orden imperante. Sin duda esta es una de las obras más esperadas en español del autor. Una vez más, el arte triunfa en esta obra sobre la banalidad y el anquilosamiento ideológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.